top of page
ARTE CINETICO
ESCULTURA
THEO JANSEN:
Nació en Scheveningen en 1948, Países Bajos. Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor.
Conocido como el Leonardo Da Vinci del siglo XXI, el holandés Theo Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una nueva forma de vida durante las dos últimas décadas. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una “nueva naturaleza”.
Se renunció a los ritmos estáticos de la escultura tradicional y se postuló, en cambio, los ritmos cinéticos como forma básica de percepción del tiempo real.
De este modo, se empiezan a realizar obras de "cuatro" dimensiones, por que al largo, ancho y alto, agrega la variable del tiempo, ya que las esculturas cinéticas se mueven por medio de motores o fuerzas naturales (viento).
Dentro del arte cinético, se opone también a los que utilizan luces o sólo pintura para crear ilusiones, ya que su interés está abocado al movimiento real espacial, que hace perceptible las modificaciones concretas de la obra.
bottom of page